CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO


HORARIO DE TRABAJO VIRTUAL

Se dispone el horario habitual de clases para que el estudiante organice el tiempo de forma efectiva, estableciendo los tiempos que dedicará al desarrollo de actividades o procesos evaluativos de la asignatura 





SESIÓN PRESENCIAL VIRTUAL


GRUPO
DÍA
HORA
5A

          MIÉRCOLES 25 DE MARZO
5ta HORA
12:05 a 12:45

Unirse a la reunión Zoom


5C
6ta HORA
13:10 a 13:50

Unirse a la reunión Zoom


5B


7ma HORA
14:00 a 14:40

Unirse a la reunión Zoom





INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER
HACER
SER

Clasifica los seres vivos según su estructura celular y explica cómo está constituida la materia

Saca conclusiones de los experimentos y realiza las actividades en la plataforma.

Escucha activamente a sus compañeros



En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas 9 y 10 del periodo académico.


PLAN DE ACTIVIDADES VIRTUALES - PRIMER PERIODO DE 2020

Temáticas: LA MATERIA
Indicador: Clasifica los seres vivos según su estructura celular y explica cómo está constituida la materia

Fecha de apertura: 18/03/2020
Fecha de cierre: 27/03/2020

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES:

  • Establecer un horario de estudio (entre las 7:00 a.m y 3:00 p-m) en el cual dedicarás tiempo a la asignatura ten en cuenta los tiempos recomendados para el desarrollo de las actividades.
  • Elegir un espacio adecuado (ordenado y con buena ventilación)
  • Evitar las distracciones, pues esto no permitiría un proceso académico de calidad 
  • Revisar el cronograma semanal de actividades que se dispondrá 
  • Organice en una lista de chequeo (se adjuntará el formato) las actividades y fechas de entrega para mayor efectividad.
  • Duerme bien en el tiempo de descanso y aliméntate bien.

“Recuerda que de la disciplina, orden y constancia depende el éxito del proceso”

SEMANAS
TEMAS
ACTIVIDADES


Semana 9
18/03 – 20/03/2020



FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

MOMENTO 1: Actividad previa
Tiempo máx: 20 minutos






MOMENTO 2: Actividad de comprensión
Tiempo máx: 30 minutos


















MOMENTO 3: Actividad de aplicación
Tiempo máx: 50 minutos





Leer pág. 40 a la 43

Responder:
¿Cómo reaccionas si tienes mucho calor?, ¿cómo lo solucionas?
-Cuál es la diferencia entre estímulo y respuesta


videos explicativos:
·         https://youtu.be/mSV7zD_3l0U
·         https://youtu.be/CR8wVRSIClQ
·         https://youtu.be/IMe67RV0I-8

Escribe 2 ejemplos de estímulos internos que pueden provocar una respuesta



 Fecha de entrega: 20 de marzo




¿Te animas a hacer un experimento para comprobar las respuestas que las plantas generan sobre los estímulos del medio?

MATERIALES:
Para el experimento necesitas dos vasos con tierra, dos semillas de frijol, agua, tijeras y un cilindro de cartón


PROCEDIMIENTO
·     Siembra las semillas de frijol en cada uno de los recipientes con tierra, permite que el frijol sobresalga de la tierra. Ponle agua a los dos recipientes y ubícalos cerca de una ventana

·     Con la ayuda de un adulto corta unos círculos en el cilindro de cartón y cubre uno de sus extremos.

·     Cubre con el cilindro uno de los recipientes. Cuida tus semillas dándoles suficiente agua y no las muevas de la ventana.
·     Anota los cambios que observas, escribe tus conclusiones



 
Fecha de entrega: 26 de marzo




Semana 10
23/03 - 27/03/2020
FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EL SER HUMANO



MOMENTO 1: Actividad previa
Tiempo máx: 30 minutos















MOMENTO 2: Actividad de comprensión
Tiempo máx: 50 minutos












MOMENTO 3: Actividad de aplicación






Leer pág. 44 a la 47

Responder:

·         ¿Cómo crees que funciona el cuerpo al recibir un golpe?
·         Con un ejemplo explica la importancia del bulbo raquídeo para los seres humanos


Videos explicativos:
·         (los sentidos) https://youtu.be/K5Pkh-iqAcg
·         (sistema nervioso) https://youtu.be/krqempHBRAc
·         (Sistema endocrino) https://youtu.be/U8vu8TRiiQA
¿cuál es la relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino?
Analiza el siguiente caso:
Alejandra tiene 15 años, pero su estatura equivale a la de una niña de 10 años, a pesar de que sus padres y hermanos son de estatura normal. ella no ha tenido enfermedades graves que haya retrasado su crecimiento

Analiza:
·         Hormona que o funciona
·         Glándula que produce la hormona
·         Posible solución


 

Fecha de entrega: 24 de marzo


PRÁCTICA
Diseña una práctica que te permita comprobar las funciones de los sentidos en cuanto estímulo y respuesta. Tener en cuenta:

-Pregunta a resolver
-Hipótesis
Materiales
-Procedimiento
-Imágenes
-Conclusiones
Fecha de entrega: 26 de marzo





ACTUALIDAD CIENTÍFICA

Fecha de apertura: 20/03/2020
Fecha de cierre: 27/03/2020


Participa en el foro que se dispondrá en plataforma realizando una una corta reflexión

Reflexiona:

¿Cómo funciona el alcohol en el cuerpo?


AUTOEVALUACIÓN

Fecha de apertura: 18 /03/2020
Fecha de cierre: 24/03/2020


A través del siguiente link que se envió por los grupos a los padres el estudiante debe asignar la nota de autoevaluación correspondiente al primer periodo. Para lo cual cada uno de los estudiantes diligenciar la información.


ACTIVIDADES PENDIENTES DE EVALUACIÓN
Cada uno de los estudiantes debe realizar los quices habilitados en plataforma.

PLAN DE APOYO
Ficha de refuerzo plataforma educa (en caso de requerirlo)
Dirigida a estudiantes que reprobaron los exámenes respectivos


IMPORTANTE:

·         Para la solución de las actividades repase previamente los temas vistos, a través de las notas de clase, lecturas, además de los videos recomendados.

·         Realizar las diferentes actividades en este documento Word y adjuntarlas a la plataforma en el archivo que se anexe en formato PDF.

·         Siempre tenga presente el cronograma semanal de actividades y las orientaciones que se dan para el trabajo virtual 

·         Se dispondrá de la plataforma educa para quices y evaluaciones de secuencia según la fecha de apertura y cierre.

Para cualquier inquietud puede escribir al correo Kelly.ocampo@delasalle.edu.co

El proceso académico continuará en el horario respectivo de clases: lunes a viernes de 7:00 a 3:00 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario