CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO



HORARIO DE TRABAJO VIRTUAL


Se dispone el horario habitual de clases para que el estudiante organice el tiempo de forma efectiva, estableciendo los tiempos que dedicará al desarrollo de actividades o procesos evaluativos de la asignatura




SESIÓN PRESENCIAL VIRTUAL 

GRUPO
DÍA
HORA
4B

MARTES 24 DE MARZO


Link de conexión:

Unirse a la reunión Zoom:



5ta HORA
12:05 a 12:35

4C

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Link de conexión:

Unirse a la reunión Zoom:



3ra HORA
09:20 a 10:00



INDICADORES DE DESEMPEÑO


SABER
HACER
SER

Identifica estructuras de los seres vivos y conoce las diferentes clases de materia y de mezclas

Saca conclusiones de los experimentos que realiza.

Escucha activamente a sus compañeros


En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas 9 y 10 del periodo académico.

PLAN DE ACTIVIDADES VIRTUALES - PRIMER PERIODO DE 2020

Temáticas: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS y CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS
Indicador: Identifica estructuras de los seres vivos y conoce las diferentes clases de materia y de mezclas
Objetivo: Identificar las características de la clasificación taxonómica

Fecha de apertura: 18/03/2020
Fecha de cierre: 27/03/2020

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES:

  • Establecer un horario de estudio (entre las 7:00 a.m y 3:00 p-m) en el cual dedicarás tiempo a la asignatura ten en cuenta los tiempos recomendados para el desarrollo de las actividades.
  • Elegir un espacio adecuado (ordenado y con buena ventilación)
  • Evitar las distracciones, pues esto no permitiría un proceso académico de calidad 
  • Revisar el cronograma semanal de actividades que se dispondrá 
  • Organice en una lista de chequeo (se adjuntará el formato) las actividades y fechas de entrega para mayor efectividad.
  • Duerme bien en el tiempo de descanso y aliméntate bien.

“Recuerda que de la disciplina, orden y constancia depende el éxito del proceso”

SEMANAS
TEMAS
ACTIVIDADES
Semana 9
18/03 – 20/03/2020



CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS

MOMENTO 1: Actividad previa
Tiempo máx: 20 minutos






MOMENTO 2: Actividad de comprensión
Tiempo máx: 30 minutos






MOMENTO 3: Actividad de aplicación
Tiempo máx: 50 minutos





Leer libro de contenidos pág. 18 a la 21

Responder:
¿Por qué es importante clasificar lo que te rodea?
Piensa qué ventajas tiene tener las cosas clasificadas

videos explicativos:
https://youtu.be/648Ds92qJlY
https://youtu.be/O2cDCg1Y-BQ

Realizar la actividad de aprendizaje pág. 19
Resaltar de la lectura palabras claves o desconocidas y elaborar un breve glosario


 
 Fecha de entrega: 19 de marzo


Elaborar un mural digital (word o power point) teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

Elegir un animal (adjuntar la imagen)
Escribir el nombre común y nombre científico
Escribir dominio y reino al que pertenece
Describir brevemente las características morfológicas (forma o estructura), citológicas (tipo de célula) y fisiológicas (funciones vitales)



 
 Fecha de entrega: 20 de marzo


Semana 10
23/03 - 27/03/2020
CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS


MOMENTO 1: Actividad previa
Tiempo máx: 20 minutos











MOMENTO 2: Actividad de comprensión
Tiempo máx: 30 minutos

















MOMENTO 3: Actividad de aplicación


Lectura pág. 101 -105

Responder:
·         ¿Qué conforma lo que te rodea?
·         Cómo defines la palabra sustancia
·         Qué diferencias observas entre los estados de la materia


Videos explicativos:

Analiza el siguiente caso:
Tatiana quiere descongelar las moras de un tazón para preparar una mermelada. Ella no sabe si es recomendable calentarlas en un microondas, hervirlas en agua o dejar que el hielo que las recubre se derrita.

Responde:
¿Cuál crees que es la mejor forma de descongelar las moras?

·         Dibuja 5 ejemplos de materia en diferentes estados y sus posibles cambios de estado 
·         Escribe las propiedades que identificas en cada uno



 
 Fecha de entrega: 24 de marzo



LABORATORIO: Práctica: La fusión del hielo.

Objetivo: Comprobar los estados de la materia por los que pasa el agua y su relación con los cambios de estado.

Materiales:
- Tres vasos de plástico.
- Tres cubitos iguales de hielo.

Procedimiento y observaciones:
Preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el congelador, otro en la nevera, y el último, al aire libre.

Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Al día siguiente ¿qué observamos?

Análisis de datos:
-Tomar fotos del experimento (procedimiento y resultado)
-Realizar un cuadro con los siguientes criterios: propiedades generales, propiedades específicas, estados y cambios de estados que se observaron


 
 Fecha de entrega: 26 de marzo







ACTUALIDAD CIENTÍFICA

Fecha de apertura: 20/03/2020
Fecha de cierre: 27/03/2020

Participa en el foro que se dispondrá en plataforma realizando una corta reflexión 

Realiza una reflexión corta sobre el agua. 



AUTOEVALUACIÓN

Fecha de apertura: 18 /03/2020
Fecha de cierre: 24/03/2020

A través del siguiente link enviado por los titulares de cada grupo el estudiante debe asignar la nota de autoevaluación correspondiente al primer periodo. Para lo cual cada uno de los estudiantes debe diligenciar la información.


ACTIVIDADES PENDIENTES DE EVALUACIÓN
Evaluación de secuencia (plataforma educa)
Quiz programado en plataforma


PLAN DE APOYO
Ficha de refuerzo plataforma educa (en caso de requerirlo)
Dirigida a estudiantes que reprobaron los exámenes respectivos


IMPORTANTE:

·         Para la solución de las actividades repase previamente los temas vistos, a través de las notas de clase, lecturas, además de los videos recomendados.

·         Realizar las diferentes actividades en este documento Word y adjuntarlas a la plataforma en el archivo que se anexe en formato PDF.

·         Siempre tenga presente el cronograma semanal de actividades y las orientaciones que se dan para el trabajo virtual 

·         Se dispondrá de la plataforma educa para quices y evaluaciones de secuencia según la fecha de apertura y cierre.

Para cualquier inquietud puede escribir al correo Kelly.ocampo@delasalle.edu.coLiliana.villa@delaslle.edu.co

El proceso académico continuará en el horario respectivo de clases: lunes a viernes de 7:00 a 3:00 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario